Rostros de la Impunidad en Oaxaca

Perspectivas desde la Defensa Integral de los Derechos Humanos

INTRODUCCIÓN

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH) es una organización de la sociedad civil, que tiene la misión de “Impulsar el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de género en la población oaxaqueña, mediante acciones de defensa integral así como el fomento de una cultura de respeto a los mismos; con el propósito de prevenir y disminuir las violaciones y actos de impunidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.”

Durante el último año fuimos testig@s de sistemáticas violaciones a los de- rechos humanos en Oaxaca, del autoritarismo y la impunidad, abuso de auto- ridad hacia personas que sufrieron tortura, detenciones arbitrarias, muchas de ellas jóvenes; mujeres que sufrieron violencia en la región amuzga y pueblos cuyos derechos fueron pisoteados. Son diversos los rostros pero se unen en una sola realidad de impunidad y falta de acceso a la justicia.

El presente Informe esta organizado en 4 capítulos, mismos que van refle- jando parte del trabajo que como organización desarrollamos: La tortura en Oaxaca: entre la prohibición, la práctica y la impunidad; Pueblos indígenas y megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec; Acceso a la Justicia de las muje- res desde una perspectiva comunitaria y la Criminalización de la juventud en Oaxaca. Cada uno de ellos retoma y analiza casos concretos que conocemos de primera mano. Al final de cada uno, hacemos una serie de recomendacio- nes, que esperamos sean tomadas en cuenta por las autoridades locales, esta- tales y federales.

Queremos con este documento contribuir a visibilizar la situación que atra- viesan los derechos humanos en Oaxaca, a partir de temas concretos, y exigir el cumplimiento de los estándares establecidos en nuestro país a raíz de la aprobación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

Equipo codigo dh Marzo 2014… (CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO)

Consulta este y otros documentos en nuestra pestaña de “Documentos”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s