María Isabel Jiménez Salinas, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Juchitán, Oaxaca.

Soy originaria de Juchitán, de la zona de pescadores. Pertenezco a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, en la que buscamos defender la Laguna Superior, donde recolectamos plantas medicinales que nos enseñaron a valorar nuestros padres y abuelos; ahí es donde están nuestras costumbres y cultura. Pero nos están invadiendo con las aspas eólicas, por eso estamos en resistencia.
Están rellenando la tierra con cemento, ¿dónde vamos a sembrar ahora? Están cortando los árboles grandes que dan vida a los animales, que nos dan vida a nosotros —los pájaros—. El problema es que las aspas cuando paran son como cuchillas, que van eliminando a las aves, las avientan, las matan.
Yo no renté mi terreno, pero el vecino si lo hizo; le pusieron una base de cemento que calienta su tierra y también la mía, ¿cómo va a dar así mi cosecha? Para la construcción de las aspas, también van a bloquear el camino, el acceso del agua, eso hará que mi terreno se encharque y quede chaparrito, por eso, cuando siembro, o se pudre la cosecha o no más no da. Además, los pescadores y campesinos también vivimos de la cacería y de los árboles, los arbustos, todas las plantas de la orilla del mar. En esta zona donde viven iguanas, pájaros, armadillos y ahora no hay nada, todo es gris y muerto.
Han puesto aspas en La Venta, La Ventosa, Unión Hidalgo, parte de San Vicente, Santa Rita… Ya no más aspas eólicas, que respeten esta zona que ya son los últimos terrenos que nos quedan.
A principios de 2013, decidimos tomar la carretera rumbo a Playa Vicente para bloquear la entrada a las aspas eólicas. A raíz de esto, nos amenazan, nos insultan, la policía estatal llegó a la zona sin placa, ni número de patrulla. Nos amenazan de que tenemos órdenes de aprensión, que están formulando delitos de secuestro, de robo, de no sé qué tantas cosas; también nos llegan rumores de que a cada uno de nosotros nos van a matar y eso asusta a la comunidad y los obliga a alejarse de la asamblea.

 

http://hazquesevean.org/project/isabel-jimenez/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s