Documenta estudio daños a indígenas por parques eólicos en el istmo de Tehuantepec

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 14

La gran mayoría de los parques de energía eólica instalados desde 1994 en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se ha dado sin consultas previas a las comunidades, fundamentalmente con población indígena. Además, en muchos de los casos los arrendatarios no reciben una contraprestación justa por el uso de los terrenos donde se levantan los aerogeneradores.

De acuerdo con una serie de análisis del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) del Pacífico Sur, en Oaxaca, se advierte que la población indígena no recibe condiciones de vida justa aun cuando sus integrantes son quienes aportan los espacios estratégicos para el asentamiento de esos sistemas de energía.

Incluidos en el libro La visión de los actores sociales frente a los proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec, los resultados de las investigaciones apuntan a que no podrá lograrse una planificación efectiva para el aprovechamiento de la energía eólica en esa región, si el componente social pretende ser marginado y mantenido en la pobreza…. Leer nota completa

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s