Parque eólico amenaza a Juchitán, advierten activistas; acusan intimidación y acoso

junio 21, 2015

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Desde 1994, el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fue considerada una de las mejores regiones del mundo para el desarrollo de la industria eólica por su calidad del viento y, como consecuencia, comenzó a registrar la llegada de parques eólicos. Pero fue hasta 12 años después que los proyectos en la zona comenzaron a crecer de manera exponencial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en la zona existen 21 parques en funcionamientos y se espera que para 2016 haya dos más en la región. Sin embargo, el desarrollo de estos proyectos ha representado para las comunidades que ahí habitan el despojo de sus tierra, de sus formas de subsistencia, de sus costumbres y de sus creencias.

Es el caso de Juchitán, una comunidad en el sureste de la entidad que vive bajo tensión por un proyecto de parque eólico que amenaza con atentar con su espacio y su fuente de trabajo.

La empresa Eólica del Sur, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planea la construcción de una nueva planta de esta energía alternativa y unirse a las 21 ya existentes en la zona…. Leer nota completa en: http://www.sinembargo.mx/21-06-2015/1384983

 

Consulta ésta y otras notas en nuestra sección de “Prensa”: https://consultaindigenajuchitan.wordpress.com/prensa/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s