Videos Fase Informativa

Algo que ha brillado por su ausencia en la consulta que se lleva a cabo en Juchitán desde el mes de noviembre y que en diciembre de 2014 entró en su etapa Informativa, la segunda de cinco etapas que plantea el Protocolo que desarrolló la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y que fue adoptada por la Secretaría de Energía, que encabeza al Órgano Técnico de la Consulta, y la Secretaría de Gobernación presente también en este proceso, al igual que el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno del Municipio de Juchitán de Zaragoza, ha sido la información de calidad, suficiente y analítica, y su amplia difusión por medio de radios comunitarias, o frecuencias concesionadas y del llamado perifoneo . Y la insuficiencia de aforo de los espacios elegidos para llevar a cabo las sesiones de la asamblea de consulta, y que son peticiones de parte de los ciudadanos de Juchitán, como se puede observar en los vídeos ofrecidos en esta página.

La información que es crucial sobre la Manifestación de Impacto Ambiental y su desmenuzamiento sigue pendiente, al igual que la presentación de una Manifestación de Impacto Social y la realización de consultas con especialistas para revisar tales manifestaciones   es vital para que su credibilidad quede comprobada.

Algunos miembros de la disidencia, que es legítimo que la haya, a la instalación del parque eólico como está planteado ha preguntado “y en esta consulta ¿dónde está el pueblo de Juchitán?”

Es igualmente importante señalar que hay un sector que se enfrenta a los disidentes que está fundamentalmente conformado por los posesionarios de los terrenos en los que se instalaría el Parque Eólico y que es legítima también su postura de defender la instalación del mismo, pues serían beneficiarios directos de la renta que les ofrecería el uso de sus tierras, y ya lo son de hecho pues se les paga la reserva del uso futuro de sus parcelas (a menos que lo desmientan). Y en consecuencia ellos ven el proceso como innecesario, quizá, de consultar a la comunidad.

Ofrecemos las imágenes y el audio de las participaciones para que la opinión pública y grupos interesados en estos temas y en la coyuntura histórica nacional e internacional conozcan de manera directa como se lleva a cabo este proceso de consulta en Juchitán, Istmo de Tehuantepec, México.

 

Primer sesión de la fase informativa / 3 – 5 de diciembre de 2014

1.- Isaac Portugal Rosas (Consultor independiente) / Sistema eléctrico mexicano, su funcionamiento y conexión de parques eólicos.
2.- Ramón Olivas (Coordinador de asesores adjunto de la subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, SENER) / Generación, tarifas y energías renovables.
 
3.- Eduardo Centeno (Director de la empresa Eólica del Sur) / Proyecto de Energía Eólica del Sur.
 
4.- Intervención asistentes / 3 de diciembre de 2014
5.- Intervención asistentes / 4 de diciembre de 2014
6.- Intervención asistentes / 5 de diciembre de 2014

Segunda sesión de la fase informativa / 17 – 19 de diciembre de 2014

4.- Genoveva Bernal (SEMARNAT) / Impactos ambientales y medidas de prevención y mitigación de un proyecto eólico.
5.- Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter (Secretaría de Salud) / Impactos a la salud.
6.- Bernardette de Lourdes Zaldivar Rivera/ Agustín Enrique Andrade Cuautle (INAH).
7.- Intervención asistentes / 17 de diciembre de 2014
8.- Intervención asistentes / 18 de diciembre de 2014
9.- Intervención asistentes / 19 de diciembre de 2014

Tercer sesión de la fase informativa / 5 de febrero de 2015

10.- Maestro José Jesús Eraclio Herrera Bazán, Ing. Silvia Victoria Ramírez / Riesgos a la salud asociados al desarrollo de proyectos.
11.- James Anaya / Ex relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas del consejo de derechos humanos de naciones unidas (ONU) / Parte 1 y 2 (05 febrero 2015)
10.- Intervención asistentes / 5 de febrero de 2015
11.- Intervención asistentes (Segunda parte) / 5 de febrero de 2015
12.- Taller “Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto promovido por Energía Eólica del Sur” / 21 de febrero de 2015

Cuarta sesión de la fase informativa / 2 -4 de marzo de 2015

13.- Asamblea 2 de marzo de 2015
14.- Asamblea 3 de marzo de 2015
15.- Asamblea 4 de marzo de 2015

Quinta sesión de la fase informativa / 14 – 16 de abril de 2015

16.- Asamblea de Cierre de la Fase Informativa e Inicio de la Fase Deliberativa (SUSPENDIDA) / 14 de abril de 2015
 
17.- Asamblea de Cierre de la Fase Informativa e Inicio de la Fase Deliberativa / 16 de abril de 2015
18.- Presentación de libro / 14 de abril de 2015
Advertisements