Reportes Grupos Acreditados

Reportes de la consulta sobre la construcción del parque de Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca

Con el objetivo de contribuir a que la consulta que se desarrolla en Juchitán, Oaxaca, sobre la construcción del parque de la empresa Eólica del Sur, se realice en apego a los más altos estándares internacionales en derechos humanos, las organizaciones Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), integramos la Misión de Observación.

Hasta ahora, la Misión de Observación ha identificado vicios procesales y violaciones graves a los derechos humanos de la comunidad indígena zapoteca y, en particular, de los participantes que durante la Consulta han manifestado críticas a la forma como se desarrolla el proceso y que han solicitado mayor información.

Como producto del trabajo de observación, hasta ahora, se han emitido tres Reportes. El primero, abarca la fase de la consulta denominada de “Acuerdos Previos”; el segundo, abarca el cierre de la fase de “Acuerdos Previos” y  parte de la “Informativa”, y el tercero, abarca el cierre de la “Fase Informativa” y el inicio de la “Deliberativa”. La consulta consta de cinco etapas:  1) Fase de Acuerdos Previos; 2) Fase Informativa; 3) Fase deliberativa; 4) Fase consultiva y 5) Fase de Ejecución y Seguimiento de Acuerdos.

 

PRIMER REPORTE

PRODESC-3

SEGUNDO REPORTE

PRODESC-3

 

TERCER REPORTE

PRODESC-3

 

CUARTO REPORTE

PRODESC-3

Leave a comment